Dinamómetros de motores

Dinamómetros de motores AT - XT - HT

Ensayo de grandes Motores Diesel

Los Bancos de Prueba de Motores Saenz están diseñados para el ensayo profesional de motores. Desde 1974 fabricamos frenos hidráulicos de gran control, robustos, seguros y de bajo mantenimiento. Equipados con un sistema de adquisición de datos con control automático de RPM y Torque de motor que permite realizar ensayos con máxima precisión, sensibilidad y repetitividad.

Los dinamómetros AT, XT y HT están basados en un mismo principio de diseño de freno hidráulico donde cada línea presenta dimensiones adecuadas para abarcar diferentes rangos de velocidad de giro.

Todos los modelos funcionan en ambas direcciones de giro y están construidos con un eje pasante simétrico que permite accionar cualquier extremo del dinamómetro y utilizar sistemas de arranque en el propio equipo. El control de entrada de agua permite aplicar cargas mínimas muy bajas para pruebas de par bajo y alta velocidad. Este método de control mediante válvulas accionadas eléctricamente permite un control preciso en todas las condiciones que se presentan en los ensayos de motores.

Se ofrecen además todos los dispositivos que completan un dinamómetro de estas características como: carros de motor, sistemas de arranque, ejes de transmisión cardánicos, acoplamientos torsionales elásticos, adaptadores de motor, sistemas de refrigeración y recirculación de agua, sistemas de aftercooler externos, sistemas de medición de combustible, sensores estándar y adaptados a necesidades particulares.

Frenos AT

  • Aplicación: Industrias del transporte, del petróleo y motores eléctricos
  • Capacidades de potencia: Desde 60hp hasta 3000hp
  • Velocidad de rotación máxima: 4000 RPM
Saenz AT10

Frenos XT

  • Aplicación: Industrias del petróleo, de la minería y motores eléctricos
  • Capacidades de potencia: Desde 90hp hasta 4500hp
  • Velocidad de rotación máxima: 3500 RPM
Saenz XT10

Frenos HT

  • Aplicación: Industria de la minería, motores eléctricos y marinos
  • Capacidades de potencia: Desde 120hp hasta 6000hp
  • Velocidad de rotación máxima: 3000 RPM
Saenz HT10

Accesorios

Saenz ofrece soluciones completas para el ensayo de motores, esto incluye toda la gama de accesorios para las salas de prueba incluyendo bases móviles de motor, sistemas de arranque, ejes cardánicos, acoplamientos elásticos, adaptadores de motor, sistemas de refrigeración y recirculación de agua, sistemas de medición de combustible y todo tipo de sensores.

Automatización y Control para Dinamómetros (SMAC)

SMAC es un sistema de control y adquisición de datos de alta tecnología desarrollado a partir de nuestra larga experiencia trabajando con dinamómetros de aplicación industrial. Basado en un PLC robusto y modular, el sistema adquiere las lecturas de los diferentes sensores instalados sin cantidad límite. El sistema controla tanto el funcionamiento del dinamómetro como todos los elementos auxiliares de la instalación actuando sobre cualquier desviación para asegurar la seguridad de los operadores y equipos.

El software de operación basado en Windows® ofrece flexibilidad para generar diferentes protocolos de ensayos que el sistema ejecuta de forma autónoma. Este sistema brinda al operador un medio confiable, eficaz y preciso para controlar las condiciones de la prueba, al tiempo que proporciona información rápida en un formato visual de fácil interpretación.

Base Universal de Motores

La base móvil de motores permite montar el motor fuera de la sala de ensayo y transportar y acoplar fácilmente al dinamómetro. Se fabrican versiones para motores de 2000, 3000, 5000 y hasta 13000kg. Todas las bases poseen un soporte trasero con apoyos normalizados según SAE #6, #5, #4, #3, #2, #1, #1/2, #0 y #00.

Consola de Comando y Control

Mueble de diseño con tablero de acero inoxidable, contiene todos los comandos del entorno del banco de prueba, el acelerador y la válvula de control de freno. Posee además un monitor LED de 24'' embutido para operar el software de adquisición SMAC.

Intercambiador de calor de Mezcla

Permite regular la temperatura del motor y mantener condiciones estables para lograr mediciones repetitivas.
Capacidad: 1000-1500hp

Eje cardánico y protector

El eje cardánico permite vincular una variedad importante de motores al freno del dinamómetro. Este tipo de acople permite un desalineamiento entre el motor y el dinamómetro. El eje va montado dentro de un protector que lo contiene en caso de una falla o rotura eventual minimizando el riego para las personas y el resto del equipamiento del dinamómetro.

Acoplamiento Elástico Torsional

El acople elástico reduce la transmisión de vibraciones torsionales de alta amplitud durante los ensayos. Ayuda a proteger y alarga la vida útil del eje cardánico.

Sistemas de Extracción para salas de motores

Existen distintos criterios para definir el sistema de ventilación en una sala de motores. Un sistema muy utilizado es la campana de extracción de gases. Fabricadas en acero, el tamaño y la cantidad de extractores varían de acuerdo a la necesidad de caudal de extracción del dinamómetro y las dimensiones de los motores.

Torre de Enfriamiento

La torre de enfriamiento extrae el calor del circuito de agua del dinamómetro generado por la potencia mecánica entregada y los sistemas de refrigeración del motor. El calor es transferido del agua del circuito al aire, el tamaño de la torre de enfriamiento depende de la potencia de los motores a ensayar y se calcula para la máxima capacidad del freno del dinamómetro.

Sistema de medición de Consumo de Combustible

El consumo de combustible es una variable muy importante en la operación de motores Diesel de alto torque y muy requerida en los informes de reparación u overhaul. El sistema trabaja en serie entre el/los tanques principales de combustible y el motor. Cuenta con un tanque intermediario y dos circuitos, uno de alimentación del motor y el otro para el retorno. La medición es gravimétrica y la desarrolla automáticamente el sistema durante los ensayos.

Sistema de Arranque

Para los casos en que los motores son montados sobre el dinamómetro sin el sistema de arranque propio, el dinamómetro cuenta con este mecanismo para la puesta en marcha. Para motores de hasta 1000hp el sistema incluye un motor eléctrico y para modelos más grandes el sistema incluye un motor neumático con corona sobre el freno dinamométrico.

Actuador de acelerador

El actuador de acelerador permite automatizar y accionar con máxima precisión el acelerador de motores mecánicos. La carrera y velocidad del actuador son totalmente ajustables de manera de adaptarse fácilmente a diferentes dispositivos.

Válvula de Control de Freno

La válvula de control permite un accionamiento remoto del control de torque para evitar que el circuito de cañerías pase por la sala de comando del dinamómetro. La válvula es automatizable con el sistema de control automático integral de dinamómetros AT y HT. Los tamaños de la válvula varían de acuerdo al modelo del dinamómetro.

Simulador de Intercooler

Frecuentemente los motores de maquinaria que se desmontan para reparaciones u overhaul no llevan el sistema de intercooler al dinamómetro. Es por esto que se utiliza el simulador para refrigerar el aire a la salida del turbo. El sistema es aire-agua, con control automático de temperatura de salida del aire.

Intercambiador para aftercooler de motor

Para los motores que refrigeran la salida del turbo con un circuito de agua, se utiliza un intercambiador de calor para controlar la temperatura de ese circuito. El sistema es automatizable y utiliza agua fresca del circuito general del dinamómetro.

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